martes, 8 de octubre de 2019


 DEBERES Y DERECHOS EN SALUD FRENTE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES SÙBITAS


      DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADOS:
  • Procurar el cuidado integral de su salud.
  • Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de  seguridad y salud en la empresa.
  • Participar en la prevención de los peligros y riesgos laborales a través del  Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) o coordinador del  Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Los pensionados por invalidez con cargo en el Sistema General de Riesgos Laborales deben mantener actualizados sus datos en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

  •    Tendrá atención inicial de urgencias en cualquier EPS por causa de un Accidente de Trabajo (AT).
  •      Atención médica, quirúrgica, terapéutica, farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado.
  •      Servicio hospitalario, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos.
  •          Rehabilitación física y profesional.
  •          Elaboración y reparación de prótesis y ortesis.
  •         Gastos de traslados en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios.
  •         Subsidio por incapacidad temporal.
  •        Indemnización por incapacidad permanente o parcial.
  •         Pensión de invalidez
  •         Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado.
  •    Auxilio funerario a quien sufragan los gastos del entierro de un afiliado pensionado.



DEBERES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADORES:
  • Conformar y controlar equipos de prevención de riesgos laborales como Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), Comité de convivencia y ambiente laboral y Brigada de emergencias.
  • Adquirir o facilitar los equipos y materiales para el control de factores de riesgo en la fuente, medio e individuo.
  • Recibir asesoría básica para la empresa en cuanto al diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  •  Capacitación para los Brigadistas de Emergencias.
  •   Fomentar estilos de vida saludable.
  •   Evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Orientación por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), sobre la prevención y evaluación de los riesgos y recomendaciones que controlen el factor de riesgo.
  • El pago total de la cotización de los trabajadores a su servicio.
  • Traslado del monto de las cotizaciones por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente dentro del plazo indicado.
  • Procurar el cuidado integral de los trabajadores.
  • Informal a la ARL las novedades del personal.
  • Informar a los trabajadores donde están afiliados.

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