DEBERES Y DERECHOS EN SALUD FRENTE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES SÙBITAS
DEBERES Y DERECHOS DE LOS
EMPLEADOS:
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en la empresa.
- Participar en la prevención de los peligros y riesgos laborales a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) o coordinador del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Los pensionados por invalidez con cargo en el Sistema General de Riesgos Laborales deben mantener actualizados sus datos en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
- Tendrá atención inicial de
urgencias en cualquier EPS por causa de un Accidente de Trabajo (AT).
- Atención médica, quirúrgica,
terapéutica, farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado.
- Servicio hospitalario,
odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos.
- Rehabilitación física y
profesional.
- Elaboración y reparación de
prótesis y ortesis.
- Gastos de traslados en
condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores
servicios.
- Subsidio por incapacidad
temporal.
- Indemnización por incapacidad
permanente o parcial.
- Pensión de invalidez
- Pensión de sobreviviente por
la muerte del afiliado o pensionado.
- Auxilio funerario a quien
sufragan los gastos del entierro de un afiliado pensionado.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS
EMPLEADORES:
- Conformar y controlar equipos
de prevención de riesgos laborales como Comité Paritario de Seguridad y Salud
en el Trabajo (COPASST), Comité de convivencia y ambiente laboral y Brigada de
emergencias.
- Adquirir o facilitar los
equipos y materiales para el control de factores de riesgo en la fuente, medio
e individuo.
- Recibir asesoría básica para
la empresa en cuanto al diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo.
- Capacitación para los
Brigadistas de Emergencias.
- Fomentar estilos de vida
saludable.
- Evaluación del Sistema de
Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Orientación por parte de la
Administradora de Riesgos Laborales (ARL), sobre la prevención y evaluación de
los riesgos y recomendaciones que controlen el factor de riesgo.
- El pago total de la cotización
de los trabajadores a su servicio.
- Traslado del monto de las
cotizaciones por parte de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
correspondiente dentro del plazo indicado.
- Procurar el cuidado integral
de los trabajadores.
- Informal a la ARL las
novedades del personal.
- Informar a los trabajadores
donde están afiliados.

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